i

PLAN DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

i

PRESENTACION

Dando cumplimiento a la Ley 30512, D.S. N°010-2017-MINEDU, RSG.322-2017-MINEDU, el IESTP- “Chocope” como institución de Educación Superior es indispensable que tenga acceso a información académica de alta calidad y pertinencia social. El cumplimiento de las actividades sustantivas de la educación superior tecnológica no se concibe sin la posibilidad de conocer entre otros aspectos el grado en que los programas de estudio permiten a los egresados insertarse en el mercado laboral, las condiciones laborales que enfrentan, las experiencias que han tenido en sus actividades profesionales, la valoración que tienen con diferentes aspectos de la formación y servicios que brinda el Instituto. Esta información permite identificar, entre otras cosas, las bondades y limitaciones de la formación recibida de cara a la demanda del mercado laboral, y el nivel de satisfacción de los egresados con esta, contribuyendo a mejorar la calidad de la formación que ofrece la institución. Por lo que este Manual de seguimiento de egresados será una herramienta invaluable para planear con un mayor sustento el desarrollo de nuestra casa de estudios.

PLAN DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN: La Libertad

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: I.E.S.T.P. “CHOCOPE”

DIRECCIÓN: Av. Escolar S/N –Chocope

TELÉFONO: 044-542199

NIVEL: Superior

DOCUMENTACIÓN LEGAL DE LA CREACIÓN : R.M 578-86-ED

DIRECTOR: Dr. Ing. Carlos Alcalde Floriano

RESPONSABLE: Docentes del IESTP Chocope

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

   * REGIÓN: La Liberta

   * PROVINCIA: Ascope

   * DISTRITO: Chocope

El plan de seguimiento de egresados tiene como objetivo obtener y sistematizar información de los egresados a partir del año 2019 del IESTP “Chocope” para lograr una oferta educativa que se empodere del mercado laboral.

  1. Constitución Política del Perú
  2. Ley N° 28044, Ley General de Educación
  3. Ley N° 30512. Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes. Artículo 41°
  4. Decreto Supremo. N° 010-2017-MINEDU. Art. 96°.
  5. Resolución de Secretaría General N° 322-2017-MINEDU. Modelo de licenciamiento concordante con el Art. 25° de la Ley N° 30512. Componente 1.6: Seguimiento al egresado.
  6. Resolución de Presidencia de Consejo Directivo Ad Hoc N°026-2016- SINEACE/CDAH-P. Modelo de Acreditación para Programas de Estudio, organizada en 4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares que se acompañan de criterios a evaluar.
  7. Resolución de Secretaria General N° 311-2017-Minedu, que aprueba los “Lineamientos Académicos Generales de los Institutos de Educación Superior”
  8. Resolución viceministerial N° 020 – 2019.MINEDU. Norma Técnica “Condiciones básicas de calidad para el procedimiento del licenciamiento de los institutos de educación superior y las escuelas de educación tecnológica”.

El Plan de Seguimiento de egresados permite mantener estrecha relación entre los egresados y la institución, conociendo el desempeño de nuestros profesionales en el ambiente laboral en la medida de que aporte información importante para llevar a cabo proyectos y planes  que se dirijan a mantener y/o potenciar las fortalezas detectadas y las debilidades dentro de los conocimientos y capacidades de los egresados y graduados, con el fin de responder a las necesidades del campo laboral y la mejora continua.

A través de los resultados del Plan de Seguimiento de egresados se busca el fortalecimiento de la imagen institucional en la sociedad y reajustar los Programas de Estudio de acuerdo a las exigencias del mercado laboral.

5.1  OBJETIVO GENERAL

Establecer e implementar un sistema de seguimiento de egresados del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público- “Chocope”, para obtener información confiable y pertinente sobre la ubicación de la situación laboral de los egresados que nos permita evaluar la calidad y pertinencia de la educación superior brindada a fin de proponer mecanismos que contribuyan a la mejora de los desempeños profesionales de nuestros egresados.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir los aspectos técnicos y de gestión para implementar el funcionamiento del sistema de seguimiento del egresado.
  • Proponer y ejecutar planes que permitan consolidar la comunidad de egresados del instituto con la finalidad de fortalecer los vínculos con la institución IESTP-“Chocope” y obtener de ellos retroalimentación que permita mejorar los procesos académicos.
  • Mantener comunicación fluida con la comunidad de egresados del Instituto a través de correo electrónico, redes sociales, web Institucional u otros medios.
  • Recopilar información que permita evaluar la trayectoria profesional de los egresados para preveer acciones de mejoramiento o fortalecimiento del nivel académico en todos nuestros programas de estudios. (encuestas sistematizadas)
  • Consolidar una base de datos que permita el seguimiento de los egresados de las carreras profesionales.
  • Proveer información que permita evaluar los porcentajes de empleabilidad y condiciones laborales de los egresados de la institución.
  • Mantener una permanente comunicación con los egresados para informarles sobre nuevas ofertas educativas y laborales, eventos propios de la institución, eventos inherentes a sus profesiones.
  • Aplicar encuesta a empleadores para saber y cuantificar el grado de satisfacción respecto al perfil y la eficiencia de nuestros egresados en el ambiente laboral.
  • Comparar la congruencia entre los resultados obtenidos en el proceso educativo de las dos carreras profesionales en las necesidades y exigencias del campo profesional a través del análisis del desempeño de los egresados en el mercado de trabajo.
  1. Identificar, si nuestros egresados de las diferentes carrearas profesionales se desempeñan de acuerdo al Programa de Estudios que culminó. (Conversatorios con los grupos de interés para mejorar el perfil del egresado).
  2. Identificar la ubicación laboral de cada uno de nuestros egresados de cada programa de estudios.
  3. Analizar estrategias entre las empresas (públicas y privadas) que aporten datos de competitividad para mejorar nuestro Plan de Estudios de los diferentes programas.
  4. Recoger las opiniones de los egresados de cada Programa de Estudios, con la finalidad de fortalecer sus debilidades que encuentran en el campo laboral.
  5. Organizar talleres de actualización para nuestros egresados en todos los programas de estudios respecto a los avances de la ciencia y tecnología.
  1. Publicar en la página web o Facebook del Instituto, la galería de fotos; como es exámenes de graduación, titulación, entre otros de interés.
  2. Alimentar la base de datos del egresado en un 60%. (de los últimos 5 años).
  3. Recabar las necesidades profesionales de la demanda laboral del entorno local o regional (30%).
  4. Publicar la página de la bolsa de trabajo para nuestros egresados del IESTP Chocope.
  5. Determinar el grado satisfacción respecto al desempeño de nuestros egresados de al menos el 40% de las instituciones empleadoras.
  6. Coordinar la elaboración de programas de capacitación para los egresados.
  7. Conformar la asociación de egresados del IESTP “Chocope”.

8.1 Conformación del comité de seguimiento a egresados.

8.2 Creación de una red social de egresados.

8.3 Seguimiento permanente a egresados.

8.4 Celebración de convenios con empresas del sector.

8.5 Estudio de situación laboral de egresados.

8.6 Planes de actualización a los estudiantes egresados.

9.1 Conformación de la oficina de egresados

Implementar la oficina de egresados el cual tendrá la responsabilidad de centralizar actualizar la información recolectada, fomentar los estudios de impacto, gestionar programas de capacitación y mantener abiertos los canales de comunicación, entre otros. En coordinación con la oficina de egresados, el coordinador académico, deben apoyar los estudios de impacto y, a partir de ellos, revisar de manera continua la pertinencia de los planes de estudio de todos los programas de estudio.

9.2 Creación de una red social de egresados

Generar una red de comunicación permanente con los egresados, de tal manera que se consolide su vinculación y aporte recíproco.

Para lo cual se establecen entre otras las siguientes actividades:

  1. Mejorar, potencializar y actualizar la participación de alumnos y egresados.
  2. Alimentar continuamente las bases de datos con información de orden académico, investigativo y de proyección social, dirigida a los estudiantes y egresados.
  3. Fortalecer la atención a egresados a través de Bienestar Institucional y las relaciones Interinstitucionales.
  4. Informar al graduado acerca de los diferentes servicios que ofrece la Institución a él y sus allegados, además de las diferentes noticias y procesos académicos administrativos en los que avance la institución.
  5. Suministrar información sobre el logro de objetivos del seguimiento de egresados y las mediciones de impacto que se desarrollen.

9.3 Seguimiento permanente a egresados

El Sistema de seguimiento a los egresados, establece los procesos de diseño, y aplicación de las herramientas de sistematización y análisis de la información que la institución, el estado, el mercado y los propios graduados pueden brindar para valorar la presencia social de estos profesionales, determinar expectativas y establecer los planes y las acciones encaminadas a satisfacer las necesidades planteadas o aprovechar las oportunidades detectadas.

Para lo cual se establecen entre otras las siguientes actividades

  1. Actualizar datos de identificación personal.
  2. Acompañar los procesos de inserción laboral.
  3. Registrar la vinculación de los egresados en los diferentes procesos y actividades organizadas por la institución y sus programas.
  4. Medir el grado de satisfacción de los egresados con el programa y actividades conexas.
  5. Establecer continuamente procesos de evaluación o autoevaluación por parte de los egresados, sus apreciaciones sobre la calidad de la enseñanza, del profesorado y de las competencias adquiridas.

9.4 Celebración de convenios con empresas del sector

El IESTP- “CHOCOPE” buscará realizar convenios con empresas del sector para todos los programas de estudio:

  • Enfermería técnica
  • Técnico en farmacia
  • Contabilidad
  • Computación e informática
  • Mecánica de producción
  • Producción agropecuaria

El objetivo del convenio es establecer los lineamientos generales para el normal desarrollo de las acciones conjuntas en materia de investigación, prácticas profesionales y pre-profesionales, experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, transferencia de conocimientos, servicios, información y formación académica.

9.5 Estudio de situación laboral de egresados

El IESTP-“Chocope” realizará cada 6 meses un estudio de la situación laboral de nuestros egresados. Secuencias de actividades.

    • Generar un grado de 95% de confiabilidad.
    • Promover espacios para contactar con los estudiantes egresados.
    • Recopilar información laboral de nuestros egresados.
    • Medir periódicamente el grado de satisfacción de empleadores sobre el desempeño de los egresados.
    • Elaborar un informe estadístico.
    • Ejecutar planes de acción.

9.6 Planes de actualización en beneficio de los egresados.

  • Brindar servicios de actualización respecto a su formación personal y profesional.
  • Promover espacios académicos (conferencias, seminarios, programas de capacitación) de actualización profesional en cada uno de los programas de estudio.
  • Promover espacios culturales de sano esparcimiento e identidad institucional.
  • Trámites institucionales: obtención de notas, diplomas, actas de grado, certificados, préstamos en la biblioteca y promedios.
  • El IESTP “CHOCOPE” mejorará la página Web de egresados del IESTP a través de los docentes de la Carrera. Profesional. de Computación e Informática.
  • El IESTP “CHOCOPE” elaborará el software para el almacenamiento y procesamiento de la información recogida. a través de los docentes de Computación e Informática.
  • Designación del responsable de cómputo del seguimiento de egresados.
  • La Secretaría General proporcionará las nóminas de egresados.
  • Los responsables elaborarán los registros de egresados por año.
  • Las encuestas para las empresas y egresados serán proporcionadas por el responsable del sistema de seguimiento de egresados, son responsables de entregar a los Docentes de cada Carrera Profesional.
  • La aplicación de las encuestas a los egresados y empleadores será realizada por los Docentes de cada Carrera Profesional.
  • Las encuestas serán entregadas al responsable del seguimiento de
  • La información recogida en las encuestas sobre los egresados será ingresada al sistema de seguimiento de egresado por el funcionario responsable.
  • El personal Docente y jerárquico planteará las mejoras correspondientes en base a los resultados obtenidos.
  • Los docentes coordinarán con la Dirección Académica y Secretaría General para convocar a los egresados
  • Se conformará la junta directiva de la asociación de egresados
  • Los docentes coordinarán con el Director Académico para la realización de eventos de capacitación para egresados.
  • Los docentes realizarán acciones de sensibilización a los estudiantes
  • Los docentes en coordinación con la Dirección Académica realizarán acciones de vinculación con el sector productivo.