PROGRAMA DE ESTUDIOS ENFERMERIA TECNICA

PERFIL PROFESIONAL DE MECÁNICA DE PRODUCCIÓN (Referencia sector productivo)

PERFIL TÉCNICO PROFESIONAL

Brindar servicios técnicos de enfermería en la atención integral de la persona, familia y comunidad, considerando los niveles de atención en salud en las diferentes etapas de vida, con calidad y calidez, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos.  

Capacidades técnico transformadoras

  • Participar en el diagnóstico situacional de salud de la comunidad.
  • Identificar las necesidades prioritarias de salud de la persona, familia y comunidad.
  • Realizar visitas domiciliarias de captación y seguimiento de casos, proponiendo alternativas de solución.
  • Ejecutar actividades de educación para la salud.
  • Colaborar y participar en campañas de salud y o alertas epidemiológicas.
  • Colaborar, planes de contingencias y actuar en casos de desastres y primeros auxilios.
  • Participar en la atención integral de salud según las etapas del ciclo de vida, aplicando las estrategias sanitarias nacionales de salud, de acuerdo a su competencia.
  • Colaborar en la administración de medicamentos y otros procedimientos especiales
  • Realizar procedimientos técnicos de enfermería, teniendo en cuenta el grado de dependencia del paciente.
  • Promover estilos de vida saludable en la persona familia y comunidad a través de la aplicación de métodos y disciplinas.
  • Asistir en la terapia de medicina alternativa.
  • Promover y asistir en actividades de CRED, aplicando técnicas de estimulación temprana, bajo la supervisión del profesional.
  • Participar y asistir en actividades de salud bucal, fisioterapia y rehabilitación, cuidado integral del adulto mayor, cuidado del usuario oncológico, de acuerdo a su competencia.
  • Colaborar en la administración de medicamentos y otros procedimientos especiales
  • Realizar procedimientos técnicos de enfermería, teniendo en cuenta el grado de dependencia del paciente.
  • Elaborar y ejecutar proyectos productivos con el asesoramiento del profesional.
  • Colaborar en trabajos de investigación e innovación.

 Capacidades de organización

  • Poseer y desarrollar una visión integral del sistema de salud, según los niveles de prevención y atención.
  • Poseer una visión de conjunto y coordinada de los distintos servicios de salud dirigida a la persona, familia y comunidad.
  • Participar activamente en la planificación y organización en el trabajo en equipo en las diferentes actividades programadas en salud.
  • Organizar y ejecutar actividades intra y extra murales según su competencia.

 Capacidad de cooperación y comunicación

  • Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociado a los distintos procesos de atención de salud, estableciendo adecuados canales de comunicación con el equipo de trabajo, para el bienestar de la persona, familia y comunidad.

Capacidad de contingencias

  • Actuar con serenidad y rapidez en situaciones de emergencia, procediendo de forma pertinente en la toma de decisiones, en condiciones de bioseguridad.
  • Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas en su entorno.

Responsabilidades y autonomía.

  • Es responsable de realizar labores de asistencia, prevención y promoción en la prestación de los servicios de enfermería, según su competencia.
  • Realizar sus actividades bajo la supervisión del profesional de salud, con responsabilidad.
  • Actúa con iniciativa y autonomía en el ejercicio técnico profesional, de acuerdo al nivel de salud donde se encuentra.

a) Lograr que los docentes, directivos, estudiantes, instituciones, empresas y población se encuentren plenamente identificados con nuestra Institución; con la finalidad de articular lo pedagógico con lo técnico y social, incorporando los principios como la participación, democracia, honestidad, autoestima, defensa del medio ambiente y respeto por los demás. Esto implica la participación activa de los docentes y directivos en las coordinaciones interinstitucionales, para lograr los convenios, proyección social y el campo clínico donde el estudiante realice sus experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.

b) Dar una formación integral al estudiante, poniendo énfasis en el desarrollo de competencia, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Porque la competencia significa, la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Los estándares curriculares son descriptores del logro y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir el periodo académico.

Los aprendizajes esperados son los indicadores de logro en términos de temporalidad establecida en los programas de estudio (sílabos); definen lo que se espera en términos de saber, saber hacer y saber ser.

 Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente lo conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los estándares curriculares y al desarrollo de competencias.

c) Planificar para potenciar el aprendizaje.

 La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de las competencias.

Para diseñar una planificación se requiere:

  • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y en su proceso su proceso de aprendizaje.
  • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación de aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.
  • Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
  • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
  • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de estudiantes.

 El diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y como aprendan. Esto implica responder a cuestiones como las siguientes:

¿Qué situaciones resultaran interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen?

¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteara y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?

¿Qué aspectos quedaran a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar?

¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y que desempeños lo harán evidentes?

 d) Propiciar el aprendizaje activo

Según Chickering y Gamson (1991: 41), «el aprendizaje no es un deporte de espectadores». Los estudiantes no aprenden lo suficiente simplemente por sentarse en un pupitre, escuchar al profesor, memorizar las tareas pre-empacadas y dar sólo respuestas. Ellos deben discutir sobre lo que están aprendiendo, comentarlo por escrito, relacionarlo a experiencias pasadas y aplicarlo a sus propias vidas. «Ellos deben convertir lo que aprenden en parte de sí mismos» (Chickering y Gamson, 1991: 41). Igualmente, los alumnos deben ser capaces de convertir lo que aprenden en destrezas y conocimiento que aplicarán en sus ambientes de trabajo a lo largo de sus vidas.

    El aprendizaje activo invita a los estudiantes a traer sus experiencias de vida al proceso de aprendizaje, reflexionando sobre sus propias perspectivas y las de otros para expandir sus propios puntos de vista y aplicar una nueva comprensión del mundo a sus vidas. Además, el aprendizaje activo como buena práctica pedagógica le proporciona al alumno la oportunidad de experimentar a través de programas enfocados hacia experiencias de aprendizaje variadas. El alumno aprende haciendo adquiriendo habilidades y destrezas, además la puesta en práctica de los valores.

e) Proporcionar una educación personalizada.

Educación personalizada es aquella que busca crear condiciones favorables al desarrollo de cada alumno, reconociendo su originalidad, dando oportunidades para la expresión, en la forma de organizar el trabajo académico y en los instrumentos aplicados, situaciones que deben responder a las necesidades, posibilidades y personalidad de cada uno. Esto implica rechazo a la uniformidad y da vía libre a la adaptación al ritmo de cada uno, las comparaciones negativas quedan descartadas. La educación personalizada es aquella que desarrolla la iniciativa del alumno y la capacidad de dar respuestas propias a los problemas de la vida. De fondo tiene la convicción de la persona como ser creativo; luego, hablar de educación personalizada y de creatividad es decir una misma idea dos veces (Vélez Escobar, 1990).

Para tal propósito, inicialmente la educación personalizada propone que se trabaje con un diagnóstico y un pronóstico. La función del diagnóstico de los estudiantes es brindar un instrumento para que se conozcan, acepten sus limitaciones y desarrollen sus capacidades, para adaptar los programas, incentivar la autoevaluación, motivar al aprendizaje y para que reconozcan con humildad sus limitaciones y con esperanza sus posibilidades. Al lado del diagnóstico va el pronóstico, que es el juicio que en vista del conocimiento de un sujeto se hace respecto de lo que puede hacer, de los objetivos que puede alcanzar (García Hoz, 1988).

Este principio se puede realizar en algunas unidades didácticas del Programa de estudios de Enfermería Técnica, debido a que con el contrato de un profesional más, nos permite dividir la practica en dos grupos, permitiendo dar una educación personalizada.

 f) Proporcionar retroalimentación a tiempo.

 Los estudiantes necesitan retroalimentación apropiada y a tiempo para obtener el máximo beneficio de su educación. Ellos necesitan oportunidades frecuentes para actuar y recibir sugerencias a fin de mejorar, además de aprender cómo determinar y evaluar su propio aprendizaje y progreso. La retroalimentación apropiada que reciban los alumnos beneficiará su aprendizaje. También se puede realizar haciendo uso de las TICs   

g) Generar ambientes de aprendizaje.

Para la construcción de ambientes de aprendizaje como, bibliotecas, laboratorios centros de cómputo y módulos destacan los siguientes aspectos: 

  • La claridad respecto al aprendizaje que se espera que logre el estudiante.
  • El reconocimiento de los elementos del contexto.
  • La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
  • Las interacciones entre el estudiante y el maestro.

 h) Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

 

Un instituto en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales de aprendizaje permanente, como materiales audiovisuales, multimedia e internet y módulos implementados con rotafolios, materiales, equipos, instrumentos y maquetas.

 i) Evaluar para aprender 

La evaluación es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. Las evacuaciones diagnósticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes, las formativas y las sumativas, cuyo fin es tomar decisiones.

El juicio sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación busca que estudiantes y docentes, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y los tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación.

 j) Tener convenios con las empresas e instituciones, para garantizar la práctica del estudiante.

Los convenios con las empresas e instituciones, garantiza la práctica de las diferentes unidades didácticas, así como la realización de las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. Permitiendo dar a nuestros alumnos una educación de calidad.

Es recomendable que los alumnos para ingresar al programa de Estudios De Enfermería Técnica posean el siguiente perfil:

Conocimientos en: ciencias de la salud, ciencias del comportamiento humano, ciencias sociales y elementos básicos de ética, biología, ecología, estadística y matemáticas.

Habilidades para la comunicación efectiva verbal y escrita, para el estudio independiente, trabajo en equipo, comprensión de textos, capacidad de observación, innovación, análisis y síntesis.

Actitudes y valores: compromiso social, responsabilidad, vocación de servicio, solidaridad, humanismo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana

El profesional técnico De Enfermería Técnica tiene una sólida formación técnica y humanista para brindar servicios técnicos de enfermería en la atención integral de la persona, familia y comunidad, considerando los niveles de atención en salud en las diferentes etapas de vida, con calidad y calidez, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos. 

MÓDULOS TÉCNICO PROFESIONALES ASOCIADOS A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS