PROTOCOLO POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS COVID-19 IESTP “CHOCOPE”

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, ATENCIÓN Y MONITOREO DE POSIBLES CASOS DE CORONAVIRUS COVID-19 EN EL I.E.S.T.P. “CHOCOPE”

La enfermedad causada por Coronavirus (COVID-19) es una enfermedad viral caracterizada por la presencia de síntomas respiratorios leves en un 85% de los casos. El 15% restante puede desarrollar síntomas severos y se da usualmente en personas vulnerables (mayores de 60 años y/o con enfermedades crónicas y/o inmunosuprimidas). Esta enfermedad se transmite a través de las gotas de secreciones nasales tal como sucede con otras enfermedades gripales lo cual le confiere una alta capacidad de ser trasmitida durante el periodo de enfermedad. Considerando que los sitios concurridos como los centros educativos son una potencial fuente de transmisión de esta enfermedad, es importante que las instituciones tomen medidas que permitan evitar la entrada y/o diseminación de este tipo de virus entre las personas que acuden a sus instalaciones, así como la actuación frente a casos sospechosos de COVID-19, y el monitoreo de alumnos, docentes y demás trabajadores con casos confirmados de coronavirus.

Ante ello, la el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Chocope” plantea el desarrollo de un protocolo de actuación frente al coronavirus COVID-19, tanto para para evitar la entrada y diseminación del COVID-19, la atención oportuna de un caso sospechoso, y el monitoreo de sus estudiantes, docentes o demás trabajadores que presenten casos confirmados de COVID19 ante el Ministerio de Salud (MINSA).

El propósito del siguiente plan, en primera instancia, es la adopción de medidas educativas y prácticas que permitan prevenir la llegada y propagación de infecciones virales respiratorias incluyendo la causada por COVID-19 en estudiantes, docentes y trabajadores del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Chocope”. En segunda instancia, la atención oportuna ante la detección de un caso sospechoso para la derivación a un Establecimiento de Salud especializado para su diagnóstico, según lo refiere las normas del MINSA. En tercera instancia, el monitoreo continuo del integrante de la comunidad educativa que presente un caso de diagnóstico positivo al coronavirus COVID-19, según información certificada por la Gerencia Regional de Salud (GERESA) o el Ministerio de Salud (MINSA).

Por esta razón para que la Institución funcione de manera segura y la apertura no entrañe ningún riesgo, es necesario tener en cuenta numerosas consideraciones, contenidas en el siguiente Protocolo,  de esta manera  si se actúa adecuadamente será posible promover, prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en la comunidad educativa.