Miércoles, Enero 17Av. Escolar S/N, Chocope.

RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto Superior Tecnológico Estatal “Chocope” (ISTE CHOCOPE) nació a iniciativa del Concejo Distrital de Chocope el 10 de Setiembre de 1986 mediante Resolución Ministerial 578-86-ED, en base al Proyecto de Creación y Funcionamiento del Instituto de Superior Tecnológico Estatal “Luis Alberto Sánchez” de Chocope, elaborado por una comisión especial a cargo del Lic. José Barrantes Vásquez, designada por acuerdo de consejo y apoyada por el Dr. Segundo a Yep Marín, alcalde de Chocope en ese entonces y gestor de su creación; contándose con el apoyo de la supervisión Educativa Sectorial 02 de Chocope dirigida por el Profesor Ítalo Camilo Lezcano Roncal.

Esta flamante institución de educación superior, fue creada con la única especialidad de Agropecuaria y una cobertura de 100 vacantes, orientada a formar a los futuros profesionales técnicos que contribuyan al sector agrícola y pecuario en esta parte de la región donde se encontraban enclavados los emporios azucareros más grandes del Perú, Casa Grande y Cartavio, así como los agricultores del fructífero Valle de Chicama, regado por las aguas del río del mismo nombre.

Ante esta coyuntura, a inicios de 1987 el Concejo Distrital de Chocope, tramita exitosamente ante las autoridades educativas las carreras profesionales de Enfermería Técnica y Mecánica de Producción que son autorizadas mediante Resolución Directoral N°1417-87-ED del 19 de Marzo de 1987 con una meta de atención de 50 vacantes cada una.

Asimismo, con excelente criterio, la Dirección Departamental de Educación de La Libertad (DIDELL) designó al Profesor Don Oscar Armando Geldres Castillo, como Director del ISTE CHOCOPE; docente por vocación con trajinar educativo exitoso en diversas escuelas y colegios; experiencia profesional que utilizó y volcó para organizar a esta emergente institución y su primer examen de admisión que fue coberturado con éxito por la demanda y expectativa creada.

En base a su gran capacidad de gestión, Geldres logró establecer un sinnúmero de convenios de apoyo educativo con instituciones y empresas del medio que contribuyeron a a fortalecer al ISTE CHOCOPE atendiendo a sus necesidades propias y garantizando a formación profesional de los educandos, junto a un equipo joven de trabajo que logró comprometer conformado por los profesionales Ing. Agr. Víctor Manuel Ríos Campos, Mcrblgo. Leoncio Chavarry Juárez y Blgo. Jesús Cruz Quispe.

Director de la IESTP “CHOCOPE”, Jesús Cruz Quispe, junto al DR. Segundo Arturo Yep Marin y el primer Director Fundador del  ISTE CHOCOPE, PROF. Oscar Armando Géldres Castillo.